El nuevo hospital de pandemias promovido por Ayuso acumula un sobrecoste de más de 46 millones de euros (04/11/2020)

El coste total del nuevo Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal promovido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso superará los 97 millones de euros, muy por encima de los 51.706.443,76 millones de euros previstos inicialmente.

Este 31 de octubre las instalaciones de este centro hospitalario estarán finalizadas. Después, y durante al menos dos semanas, la Comunidad de Madrid dotará de las infraestructuras necesarias a un hospital cuyo sobrecoste ha multiplicado prácticamente por dos el presupuesto inicialmente previsto.

Según ha podido constatar este periódico, el elevadísimo sobrecoste se habría generado a raíz de la necesidad de incrementar el alcance del proyecto y la extensión de la climatización al conjunto del hospital. También se han tenido que adaptar necesidades de obra que inicialmente no se ajustaban a la realidad (volúmenes de tuberías, red eléctrica, saneamiento, etc) y que además tenían estimado un coste muy por debajo del precio real de mercado.

Cabe recordar que el terreno sobre el que se asienta el hospital pertenece a la comunidad -parcela sita en el municipio de Madrid, distrito Barajas, barrio Timón, sector SUNS4 01 "Parque de Valdebebas" parcela RS EQ M0002 (7)- y ha sido adjudicado a través de un procedimiento con “carácter de emergencia”. Así lo ordenó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el 9 de septiembre de 2020.

En concreto, el Consejo de Gobierno dio luz verde a este proyecto declarado de urgente y extraordinario interés público en aplicación del artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, el Ejecutivo de Ayuso no ha informado de la evolución del proceso técnico ni adjudicatario. El coste total del Hospital público de Emergencias Enfermera Isabel Zendal tampoco se conocerá de forma oficial hasta que se convalide el gasto en el Consejo de Gobierno.

Adjudicación del Hospital

Para la adjudicación de este procedimiento se creó una Comisión Técnica de Valoración formada exclusivamente por funcionarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), recayendo en cuatro estudios de arquitectura, dos empresas de ingeniería, una empresa especializada en estudios de suelo, una empresa encargada de la urbanización y seis constructoras.

Las 14 firmas son: Orbis Terrarum Projects, SLNE; I+P Ingeniería y Prevención De Riesgos, SL; Conurma Ingenieros Consultores, SL; Estudio Chile 15 Arquitectos, SLP; Árgola Arquitectos, SLP; Eacsn, SL; Aidhos Arquitect, SAP; Fatecsa Obras, SA; Dragados, SA; San José, SL; Ferrovial Servicios, SAU; Sacyr Infraestructuras, SA; UTE Joca-Urvios; y Viales Y Obras Públicas, SA.

El 24 de julio comenzaron los primeros trabajos. Un mes después se colocó la primera viga de un hospital cuya superficie alcanza los 80.000 metros cuadrados y que está compuesto por tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno.

El hospital contará con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería. Sin embargo, solo habrá espacio para 48 camas para UCI y críticos.

Sin personal propio para el hospital

El director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda de Larra, ha defendido fervientemente la construcción de este hospital pese a conocerse que la Comunidad de Madrid no contratará a médicos, enfermeros ni celadores propios para operar en el centro. Algo que ha llegado a reconocer la propia Isabel Díaz Ayuso en Telemadrid.

Miranda, en entredicho a raíz del escándalo Grupo Empresarial Electromédico (GEE), también ha valorado como positivo el proceso de adjudicación del hospital. “Se ha logrado la mayor concurrencia de la historia de un procedimiento de emergencia”, llegó a afirmar.

La versión de la Comunidad de Madrid

Desde el pasado miércoles, este periódico se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el equipo de comunicación de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ofreciéndoles la posiblidad de ofrecer su versión sobre el sobrecoste del hospital. Posibilidad que de momento han declinado al no poder recabar "toda la información" al respecto. 

Noticia relacionada ElPlural.com (30/10/2020)



Comentarios

Entradas populares de este blog

APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE LXS TRABAJADORXS DE OSAKIDETZA Y SUS SUBONTRATAS. Comunicado CAS Madrid 08/11/2020

EL TRASLADO FORZOSO DE TRABAJADORXS DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA, SE REPITE LA HISTORIA DE PONER EL LUCRO POR DELANTE DE LA SALUD. Comunicado CAS Madrid.

Último comunicado de CAS Madrid Oficial (19/01/2021)